Yoga para embarazadas: Todo lo que necesitas saber

El embarazo es una de las etapas más emocionantes para muchas mujeres. El cuerpo de la mujer embarazada sufre muchos cambios que demandan una adaptación de algunas de nuestras actividades diarias. Las mujeres que realizan deporte deben modificar sus ejercicios, para que resulten beneficiosos para el nuevo estado. No obstante, disfrutar de un embarazo no significa no poder seguir ejercitándonos; actualmente, existen muchos tipos de deporte que podemos realizar en este estado, siempre y cuando se realicen de manera correcta y con el asesoramiento de personal debidamente formado y cualificado para asegurar nuestra salud y la de nuestro futuro bebé.

Uno de los deportes para embarazadas más solicitado y practicado es el yoga para embarazadas. Cada vez más gente se anima a practicarlo, por lo que la oferta ha crecido mucho en estos últimos tiempos. Además, supone una buena manera de realizar un ejercicio adaptado a nuestro estado, que además, tiene múltiples beneficios para la madre y para el bebé.

A continuación. te contamos todo lo que necesitas saber sobre yoga para embarazadas, para que puedas empezar a practicarlo cuanto antes.

Beneficios del yoga para embarazadas

  • Mejora los dolores de espalda asociados al embarazo: A medida que avanza el embarazo, la mujer va cargando con un peso creciente que puede llegar a ser bastante molesto en la zona lumbar. El yoga para embarazadas puede aliviar este dolor, mediante los ejercicios que realiza en esta parte del cuerpo.
  • Mejora el estrés y la ansiedad: El estrés y la ansiedad son dos de los trastornos más frecuentes hoy en día. El embarazo, además, puede ser un agravante de estos estados; el cambio hormonal que experimenta la mujer, así como el miedo a que ocurra algún problema de salud e incluso la llegada del parto puede desestabilizar emocionalmente a la futura madre. Mediante el yoga se consigue el nivel de relajación ideal para poder hacer frente a estas emociones y reducir la sensación de ansiedad.
  • A nivel emocional, además, nos ayuda a conectar mejor con nuestro interior y nuestro bebé. De esta manera, se produce una conexión en la que mamá y bebé se comunican, a través de los ejercicios realizados.
  • Ayuda a mantenerse ágil, en una etapa en la que el creciente peso que experimenta la mujer puede dificultar seguir con la actividad que implica nuestro día a día.
  • Mejora la circulación sanguínea, muy importante durante el embarazo. De esta manera, la sangre circula de manera más eficiente, evitando las molestas varices y/o edemas.
  • Mejora la elasticidad del cuerpo, muy importante de cara al parto; favorece las condiciones para llevar a cabo un parto natural.

¿A partir de cuándo se puede practicar?

Si, entre tus hábitos de vida está practicar yoga y te has quedado embarazada, no te preocupes; no debes dejar de practicarlo. Eso si; deberás adaptar algunas características. algunas de ellas son sus posturas, que deberán variar en función del trimestre de gestación en el que nos encontremos.

Una mujer embarazada puede empezar a realizar yoga para embarazadas desde el primer momento del embarazo. No obstante, los movimientos deberán ser diferentes en cada uno de los trimestres.

El primer trimestre del embarazo se caracteriza por ser uno de los más importantes, pues en él se da el desarrollo interno del bebé. Por ello, los movimientos a realizar deben ser suaves y relajantes. De esta manera, ayudamos a nuestro cuerpo a controlar las emociones tan intensas que nos provoca el embarazo, la madre mejora su primera conexión con el bebé y se contribuye a que su desarrollo sea óptimo.

El segundo trimestre suele ser el más tranquilo a nivel físico y emocional. Es por ello que en este periodo podemos permitirnos un mayor número de posturas en nuestras clases de yoga, siempre y cuando no nos produzcan molestias o fatiga.

En el tercer trimestre, el yoga para embarazadas está destinado a mejorar la conexión entre madre e hijo y a mejorar la elasticidad del cuerpo, características más que beneficiosas de cara al inminente parto. Aunque el cansancio será mayor en este periodo, podemos realizar yoga hasta el final de nuestro estado gestacional.

Sincronía Yoga nos ofrece la posibilidad de realizar yoga durante nuestro embarazo, a través de sus talleres y formaciones. Adaptándote a los horarios de sus clases, podrás experimentar en primera persona los enormes beneficios que este deporte puede darte.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*