Biosculpture

Vetiver, La planta prometida.

Vetiver y un mundo posible.

Vetiver tiene la capacidad técnica, real, comprobada de solucionar casi todos los problemas que hemos generado de contaminación, algunos más algunos menos tampoco le vamos a cargar tantas responsabilidades a una planta. Pero sepan que es una gran compañera y que la podemos utilizar para un montón de cosas.
Está planta es mágica pero está siendo utilizada en infinidad de lugares del mundo, sanando, reparando, mitigando y resistiendo los efectos erosivos de nuestra especie en el planeta como la perdida de suelos y la contaminación de la tierra y el agua, es una herramienta que nos dio la naturaleza y hay que usarla cada vez más, a nivel mundial es cada vez más reconocida y está avalada por miles de estudios científicos y experiencias reales de regeneración a lo largo del mundo, es una planta que despierta mucho la imaginación y la curiosidad.

Características del vetiver una planta pionera.

EL vetiver (chrysopogon zizanioides) crecer hasta 1,5m, sus tallos son altos, las hojas son largas, delgadas, la planta es de un color verde vibrante. Es de la familia de las gramíneas. Cereales como el trigo, el arroz, el maíz, la avena pertenecen a las gramíneas.

Pero a diferencia de la mayoría de su familia, las raíces del vetiver crecen masivamente de manera vertical y alcanzan una profundidad de hasta 4 metros, sus raíces son profundas, rígidas frondosas y enredadas ayudan a que la planta sea tolerante contra la sequía y protege de la erosión del suelo literalmente amarran el suelo.

Es una planta de crecimiento rápido del grupo denominado c4 (las más rápidas).

La planta aguanta el frio por supuesto no crece como en climas tropicales pero crece muy bien, en climas fríos.

Sus semillas no son fértiles, la gente la producía en la India (cultura milenaria), su cultivo data de hasta 3500 años atrás, durante milenios se cultivaba por sus raíces y para hacer aceites y fragancias está estrechamente relacionada con otras gramíneas fragantes como la Citronela.

Solo se reproduce por división de matas. Por lo cual es una planta ecológicamente segura ya que no es invasora no se desplaza en el espacio si yo la pongo en un lugar lo único que pasare es que se ensanchará, y no está asociada a ninguna plaga.

Adaptabilidad a distintos tipos de climas y suelos.

Vetiver un aliado que cumple muchas funciones

Es una planta tan generosa que se merece formar parte y estar presente en nuestras vidas.

Salir de la versión móvil