Una buena depuración: Hidroterapia de colon

UNA buena alimentación, es la que mantiene el organismo BIEN NUTRIDO y DESINTOXICADO, evitando la formación de toxinas y materiales de desecho en exceso. En nuestra sociedad, aún los que tenemos interés en mantener una correcta alimentación, con frecuencia sucumbimos a la corriente de la forma de vida actual, y nos conviene, con más o menos frecuencia, según nuestro estado de salud, realizar programas para DESINTOXICAR, LIMPIAR y a la vez NUTRIR el organismo. Este programa debe favorecer la regeneración del sistema gastrointestinal, en consecuencia también limpiar otros sistemas: la sangre, la linfa, hígado, riñones, piel, etc…

En palabras del Dr. Joan Guxens, “Yo creo que el principal factor tóxico del cuerpo humano, es el desequilibrio de la flora intestinal y las consecuentes infecciones del tubo digestivo por cándidas o parásitos intestinales. Lo que ocurre es que suelen ser infecciones sin síntomas visibles por lo que pasan desapercibidas”.

Si ya estamos enfermos, la DESINTOXICACIÓN es fundamental, yo la considero condición necesaria y la sorpresa es que a veces es suficiente para recuperar la salud. Pero en los casos que no es suficiente y precisamos tratamiento a mayores, ni que decir tiene que la evolución hacia la curación si realizamos una programación de desintoxicación se reduce en tiempo y se amplifica en eficacia, del mismo modo que cuando plantamos un huerto, lo primero es arrancar las hierbas malas y oxigenar, nutrir la tierra antes de plantar las nuevas semillas, si echas las semillas sin depurar la tierra, los resultados nunca serán comparables.

Un programa básico de DEPURACIÓN, dura de 3 a 4 semanas y habitualmente es suficiente con 3 sesiones de hidroterapia de colon.

Se inicia con una limpieza del colon efectiva (hidroterapia de colon), para ablandar y desincrustar los restos fecales adheridos en la pared del colon, preparando la placa mucoide para su eliminación. Esta primera sesión de hidroterapia de colon retira, siempre de forma suave, grandes cantidades de material tóxico (pesticidas, drogas, metales pesados, carcinógenos, productos de desechos metabólicos etc., así como microorganismos putrefactivos e incluso patógenos. Es ideal acompañar este período de limpieza de una dieta depurativa que facilita al organismo a eliminar los ácidos almacenados y adquirir los minerales electrolitos alcalinos, equilibrando así el PH del organismo.

Tampoco debemos olvidar la suplementación con PROBIÓTICOS, lo que asegura una repoblación de la flora bacteriana correcta. De este modo, aseguramos una reducción en la presencia de gérmenes anaerobios de la familia clostridium, una mejoría del peristaltismo y por tanto una reducción del tiempo de tránsito intestinal porque se reduce la inflamación local y desaparecen las irritaciones de la pared del colon. A la vez ocurre un fortalecimiento de la función inmutaria gracias a las placas de Peyer del intestino y a la regeneración de la Mucosa intestinal. Las bacterias probióticas o bacterias buenas, junto con una dieta rica en vegetales, modifica el PH del intestino hacia una tendencia alcalina. Esta situación favorece el desarrollo de una flora bacteriana fermentativa, que a partir de los residuos alimentarios puede producir ácidos grasos volátiles de cadena corta, determinantes para la regulación de la motilidad intestinal, ya que estimulan directamente el peristaltismo y retienen agua en el intestino ablandando las heces.

Además, de forma secundaria, la transformación y metabolización de las ácidos biliares por la flora intestinal acentúa la función laxante. Recordemos que CONSERVAR LA INTEGRIDAD INTESTINAL Y EL EQUILIBRIO BACTERIANO DEL COLON, es el PRINCIPAL OBJETIVO PARA PROMOVER UNA SALUD ÓPTIMA.

La superpoblación de bacterias hostiles en el colon, puede metabolizar nutrientes no absorbidos, tales como ácidos grasos, hidratos de carbono o aminoácidos y producir gases tales como: hidrógeno, Metano o dióxido de carbono, y la acumulación de estos gases da como resultado problemas de FLATULENCIA.

Muchas personas mejoran sus tan molestos gases tomando Probióticos o bacterias buenas, pero no todo el mundo porque si no limpiamos previamente el terreno, el resultado puede ser incluso un incremento en la flatulencia o hinchazón abdominal. Las bacterias de la familia de los Clostridium, tienen la habilidad de metabolizar nutrientes no adsorbidos, productos sobrantes como ácidos biliares, colesterol o ácidos grasos y convertirlos en sustancias tóxicas como agente cancerígenos. Finalizado el programa de desintoxicación, se debe adoptar una forma de alimentación adaptada a la capacidad digestiva, combustiva y eliminatoria de cada uno, para evitar la acumulación indeseable de toxinas y así prevenir la aparición de enfermedades.

Un consumo exagerado de alimentos, se convierte en la causa más frecuente de intoxicación. La suplementación con probióticos o bacterias buenas, sobre todo tras la sesión de hidroterapia de colon, no sólo permite reequilibrar las tasas de flora fermentativa, sino que consecuentemente impiden la aparición de bacterias indeseables productoras de putrefacción. No debemos olvidar los efectos que provoca el agua en el Colon, como ablandamiento por bañado del material adherido a las paredes, tanto de los restos fecales como de la mucosa intestinal.

-El arrastre de sustancias tales como: restos fecales, de mucosa, sustancias resultantes del metabolismo de la flora bacteriana (tóxicos).

-Hidratación y oxigenación de las células mucolíticas del intestino. Efecto de masaje en la pared del Colon con activación de la circulación de la pared intestinal y a la vez estimulación de la función peristáltica del intestino. De forma indirecta la Hidroterapia de Colon frena la entrada de toxinas en la sangre: Detoxicación y Desintoxicación.

-Descarga de trabajo a los órganos emuntorios, hígado, piel, riñones … Estimula el Sistema Inmunitario y favorece el equilibrio de la flora intestinal ( fermentativo – putrefactivo).

-Además nos da la opción de recoger muestras del contenido intestinal de descarga, in situ, con lo cual gracias a la ayuda de un Microscopio Electrónico y poder hacer un cultivo de esta muestra usamos de esta información adicional para diagnosticar la presencia de Parásitos o Cándidas. Esto es importantísimo porque nos confirma o descarta una Candidiasis Intestinal ( patología hoy en día frecuente y de difícil diagnóstico).

-Para terminar, aunque los beneficios de la Hidroterapia de Colon son evidentes conviene recordar que existen contraindicaciones a su uso, como son: Enfermedades cardíacas severas o no controladas, existencia de Aneuresis, HTA no controlada, Hemorragia Gastrointestinal, antecedentes de perforación intestinal, fisuras o fístulas anales, presencia de Hemorroides en crisis, estado de embarazo avanzado, presencia de hernias abdominales, haber sufrido cirugía de recto o colon reciente o una evidente insuficiencia renal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*