Biosculpture

Tratamiento natural y biológico de las manchas cutáneas

Nuestra piel es el reflejo del estado de salud de nuestro organismo. Generalmente, las manchas cutáneas se deben a la edad y la herencia genética. En el artículo mostramos algunos de los tratamientos naturales ya que la cara, las manos, el cuello y el escote son generalmente nuestra “carta de presentación” ante los demás y en cierta manera, revelan nuestra salud y nuestra edad. El melanocito es la célula epidérmica que sintetiza la melanina, un pigmento natural responsable de dar color a la piel, ojos y cabello y que ejerce un importante efecto fotoprotector contra los rayos solares.

¿Por qué se producen las manchas cutáneas?

Gran parte de las manchas cutáneas se deben a la edad y la herencia genética, sin embargo, los agentes externos como las radiaciones solares, la contaminación, las alteraciones hormonales, los medicamentos (anticonceptivos…), los hábitos alimenticios, el alcohol, tabaco, y incluso, el estrés pueden estar detrás de la aparición de estas manchas.

Tipo de manchas cutáneas benignas

• Lentigos o manchas seniles: son manchas planas pigmentadas que se presentan en ancianos y que asientan con frecuencia en zonas descubiertas de la piel como manos, el rostro, el escote y los antebrazos. Estas manchas se deben al aumento del número de melanocitos.
• Cloasma o melasma: conocidas popularmente como “manchas de embarazo”, son manchas difusas, de color café con leche de más o menos intensidad, que aparecen durante el embarazo por las variaciones hormonales que provocan una mayor concentración de melanina en zonas expuestas al sol como la cara, sobre todo en el bigote, frente y pómulos. Son más frecuentes en mujeres de tez morena. También pueden aparecer al tomar anticonceptivos y terapias hormonales en la menopausia. Además, el sol puede contribuir a agravar el problema.
• Lentigos o manchas solares: son depósitos de melanina de color marrón, que se localizan en zonas de exposición solar, sobretodo la cara.

Las manchas cutáneas en el rostro, cuello, escote y manos, pueden ser el primer síntoma de alarma que anuncia el inicio el proceso de envejecimiento, junto con la deshidratación cutánea y las primeras arrugas de expresión. Estos signos se detectan con frecuencia en las mujeres después de los 40 años. La mayoría de las manchas cutáneas suelen ser benignas, sin embargo, cuando el aspecto, la extensión, coloración o el engrosamiento varían, requieren una consulta al especialista y un abordaje terapéutico más específico.

Tratamiento natural del las manchas cutáneas

La exfoliación mediante peelings vegetales, la homeopatía y la homeo-mesoterapia facial, obtienen resultados interesantes en las manchas cutáneas producidas por el sol. Los primeros resultados que se detectan son una mayor hidratación y oxigenación de la piel que le proporciona un efecto luminoso y atenuación de las arrugas que lo convierten en un tratamiento natural de rejuvenecimiento. Cada tipo de mancha necesita un tratamiento diferente, aunque lo ideal siempre es la PREVENCIÓN.

Cuando esta ya no es posible y la mancha es evidente, el tratamiento se estructura en varios apartados:
• La NUTRICIÓN e HIDRATACIÓN de la PIEL. Es fundamental el aporte de ácidos grasos insaturados y una buena hidratación. Es conveniente tomar: líquidos en abundancia, sobre todo agua, frutas de temporada, hortalizas (preferentemente crudas), verduras de hoja, semillas germinadas, cereales integrales, semillas, frutos secos y aceite de oliva virgen extra.Serán un buen aporte de vitaminas, oligoelementos, clorofila y sales minerales. Y restringir las proteínas animales y grasas saturadas, lácteos, sobre todo quesos curados, exceso de sal, carne de cerdo, mariscos, café, harinas y azúcares refinados.

• TRATAMIENTO NATURAL DE LAS MANCHAS. Los egipcios fueron los primeros en realizar exfoliaciones de la piel, utilizando para ello sal, aceites, alabastro y baños en leche. El peeling natural va a proporcionar una eliminación de células muertas ayudando a la oxigenación de la piel, activa de la circulación y todo ello, previendo el envejecimiento cutáneo.

Los exfoliantes se aplican mediante un masaje superficial que estimula la circulación sanguínea, de esta manera, la piel luce más suave y luminosa, y está más receptiva a cualquier otro tratamiento posterior, como el de hidratación o despigmentación. Es recomendable realizar el peeling natural semanalmente.

Podemos elegir entre varias opciones de peelings naturales:
– Peeling con aceite de oliva virgen extra y azúcar. Mezclaremos la misma proporción de aceite y azúcar, la aplicaremos con suaves movimientos circulares durante un minuto y retiramos con agua.
– Peeling de aceite de oliva virgen extra, azúcar y zumo de limón (una cuchara por una taza de aceite).
– Peeling de harina de maíz. Mezclaremos una cuchara de harina de maíz, una de azúcar, 2 cucharadas de agua de rosas y un chorrito de zumo de limón. Es necesario disolver en el agua de rosas la harina de maíz y mezclar después el limón y el azúcar. Aplicar suavemente con movimiento circulares durante 30 segundos y retirar con agua.
– Peeling de yogur con sal. Mezclar medio yogur con una cucharita de sal. Aplicar y masajear suavemente y retirar con agua.

Al día siguiente de la exfoliación, se realiza el tratamiento despigmentante utilizando para ello despigmentantes naturales como:
– Mascarilla de berros: con 50 gramos de berros con una cuchara de miel se preparar la mascarilla, se deja actuar 30 minutos y retirar con agua.
– Agua de sauco: infusión en litro y medio de agua de un puñado de sauco, aplicar con un algodón empapado sobre las manchas.
– Perejil (Petrosilinum crispum): machacar las hojas y aplicar el jugo recién preparado sobre las manchas.
– Diente de león (Taraxacum officinale): machacar las hojas y aplicar sobre las manchas.
– Zumo de limón: recién exprimido, aplicarlo sobre las manchas, dejando actuar toda la noche. Nunca debe ponerse por el día. No debe guardarse el limón una vez cortado porque el poder antioxidante se pierde rápidamente.

Es imprescindible utilizar cremas con factor de protección solar elevado después de estos tratamientos despigmentantes.

Tratamiento Homeopático y Homeo-mesoterapico

Homeopáticamente podemos utilizar:
– Caulophyllum 15 ch para el cloasma.
– Sepia 15 ch para las manchas parduzcas en la raíz de la nariz y alrededor de los ojos y labio superior

Homeo-mesoterapia utilizamos medicamentos inyectables como:
– Cutis Suis-Injeel que actúa sobre la piel aportando luminosidad.
– Placenta Compositum que estimula la circulación sanguínea periférica.
– Embryon totalis que la revitalización de la piel.
– Sepia injeel
– R20 (GLANDULAE-F GASTREU) como regulador hormonal femenino.
– R21 (MEDORRHIN GASTREU)
– R10 (KLIMAX GASTREU) molestias climatéricas.

Tras cualquier tratamiento despigmentante y durante el mismo es imprescindible utilizar protector solar durante todo el año. En los tratamientos despigmentantes, la paciencia y la constancia son fundamentales ya que los resultados no son inmediatos. Sin embargo, la eliminación de células muertas, la rehidratación, el afinamiento de las arrugas y la luminosidad aportan un aspecto más joven y saludable a la piel, del que se puede presumir en poco tiempo.

Salir de la versión móvil