Cada vez es mayor el número de hogares con mascotas en nuestro país, pero contradictoriamente cada vez es también mayor el número de animales de compañía abandonados o entregados en protectoras o perreras. Esto nos lleva a la conclusión de que están fallando las políticas y campañas a favor de la tenencia responsable de mascotas.
Por tanto intentaremos desde aquí dar unas pautas para la correcta elección y cuidados de nuestra mascota y de este modo conseguir ser unos propietarios responsables.
Es muy importante que una vez que tomemos la decisión de compartir nuestro hogar con una mascota, elijamos el animal que mejor se adapte a nuestro modo de vida, nuestras costumbres, las dimensiones de nuestro hogar, etc. Así por ejemplo, los gatos son animales más independientes y que necesitan muy pocos cuidados. Los cachorritos son mucho más activos que un animal adulto y pueden provocar destrozos en el hogar, y los animales de pelo largo requieren muchos más cuidados que los de pelo corto.
Es muy importante que todas estas cuestiones las consultemos con un profesional que nos podrá orientar sobre cual será la mejor elección y así nos evitemos sorpresas indeseables.
Recordad también que no es necesario realizar un desembolso económico por la adquisición de nuestra mascota, ya que hay multitud de refugios y protectoras donde encontraréis animales de todo tipo dispuestos a ser adoptados y os lo agradecerán fielmente el resto de su vida.
Una vez adquirida nuestra mascota es muy importante realizar la primera visita al veterinario. Él revisará a nuestro nuevo amigo y nos orientará sobre los cuidados que debemos darle.
Lo primero que hará será desparasitar internamente a nuestro animal, lo que hará que crezca mucho más fuerte y sano y le evitará muchas enfermedades. La desparasitación es importantísima para evitar también muchas enfermedades transmisibles a nosotros los humanos. Recordad que en Galicia es obligatorio desparasitar al menos una vez al año a nuestra mascota, aunque se recomienda hacerlo cada tres meses.
Tras la desparasitación, el veterinario procederá a vacunar a nuestro amigo, él os orientará sobre la pauta vacunal que más se adapte a nuestra mascota; y recordad la importancia de las revacunaciones anuales a lo largo de toda la vida de nuestra mascota para asegurarnos su bienestar.
Una vez desparasitado y vacunado nuestro nuevo compañero estará listo para crecer fuerte y sano. Sólo falta una última cuestión: EL MICROCHIP.
El microchip es un pequeño dispositivo electrónico, del tamaño aproximado de un grano de arroz, que se coloca en el lado izquierdo del cuello. Su colocación es muy sencilla, rápida e indolora. El microchip es obligatorio por ley para TODOS los perros (sea cual sea su raza) a partir de los tres meses de edad. Recordad que sólo los veterinarios actuantes autorizados por la Xunta de Galicia pueden implantar microchips. Los datos del animal y los del propietario son incluidos en la base de datos de la Xunta de Galicia, gestionada por el REGIAC (Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía).
El microchip nos permitirá recuperar a nuestro animal en caso de sustracción o pérdida, y además es el mecanismo legal para demostrar la propiedad de un animal.
Una vez realizado todo esto sólo nos queda cuidar y mimar a nuestra mascota cada día, proporcionándole alimentación, atención y los cuidados necesarios, y de ese modo podremos decir que somos unos PROPIETARIOS RESPONSABLES.