Podemos usar los remedio homeopáticos para tratar al ser humano, en su dimensión física, psíquica y espiritual . También sabemos que la enfermedad, tanto física como emocional es una forma de “ lenguaje codificado del sufrimiento “, que portamos, olvidamos, ignoramos, negamos, o exhibimos, pero del que no tenemos CONSCIENCIA, por eso nuestro vehículo o cuerpo se presta como depositario fiel de aquello que contenemos y nos pertenece “ el sufrimiento”.
Es importante que diferenciemos los celos de la envidia, puesto que esta última es un sentimiento muy primitivo que se relacione con la noción de crimen y puede dar rienda suelta a las pulsiones destructoras que nos acompañan, mientras que los celos se refieren más a un sentimiento de vulnerabilidad . Podemos decir, que, LOS CELOS ENVENENAN TODO, MIENTRAS QUE LA ENVIDIA LO DESTROZA TODO.
Veamos algunos ejemplos:
HYOSCIAMUS: Jefe de fila como remedio de celos. El que los sufre lo expresa de FORMA VIOLENTA, pero que una vez terminada la furia, el sujeto se muestra triste y olvida lo acaecido, y él /ella desea irse lejos, muy lejos, para escapar de su gran desesperación.
APIS: Su aspecto es de indiferencia y torpeza (las cosas se les caen de las manos con facilidad), y además no moverá ni un dedo por hacer algo que le de un poquito de felicidad . Sin embargo, LA MANERA DE EXPRESAR SUS CELOS ES DE FORMA EXPLOSIVA, excesiva y con ganas de matar al otro, con el que tiene una relación posesiva e imperial. En mi experiencia lo he prescrito con mucha frecuencia en niños y los resultados han sido espectaculares. Precisamente es en ellos donde destaco la manifestación de esta problemática tras un susto, una cólera o una mala noticia que impacta sobre algunos niños y despierta sus celos.
CALCAREA PHOSFORICA: Su vida se resume en malos entendidos permanentes. Sus amores son desconocidos, no sabe o no puede hablar de ello claramente, por eso rumia y rumia sus propios pensamientos evitando enfrentarse a su situación real o al posible encuentro con “ el otro” . Con esta situación, alimenta en su interior la indignación y la cólera, y sus celos siempre giran alrededor de decepciones amorosas. Resumiendo: SIEMPRE QUIERE ESTAR EN UN LUGAR DIFERENTE A DONDE ESTÁ EN REALIDAD.
CENTCHIS: Ella es una serpiente de cabeza cobriza, caracterizada por su “falta de sentido de orientación”. Quizá ella nos pueda ayudar cuando nos encontramos en esta situación. Es la más DESCONFIADA de todas, además de ENVIDIOSA Y EGOÍSTA. Tiene mucho miedo a ser rechazada u olvidada y perder su posición de “ favorita”.
Decimos de ella que incluso puede matar para poder conservar esta posición.
LACHESIS:: Es un remedio para personas “EXCLUSIVISTAS”, que buscan el poder y el control sobre los demás y sobre cualquier situación, aunque todo ello se debe a su MIEDO A SER ABANDONADA. Su defensa es la huída, el aislamiento o una expresión de melancolía salpimentada con grandes suspiros y una especial locuacidad (habla, habla, habla, pasa de un tema a otro y a ti te es imposible meter baza). Proyecta sobre el otro sus propias o malas intenciones y sentimientos de los que te culpa y por lo que te acusa, pudiendo llegar a ser agresiva y/o cruel .
LYCOPODIUM: Sabemos de él que es HOMBRE DE PALABRA, fiel a sus compromisos. Es meticuloso y perfeccionista y como tal, se exige mucho a sí mismo y a los demás. Es un hombre práctico y eficaz, realista y lógico hasta la desesperación. Pero este mismo personaje puede llegar a ser autoritario y dictador, así como muy posesivo y gran celoso. Sus celos se deben a LA DESCONFIANZA. Sus formas de manejar los celos son un tanto características, pues anima a su pareja a hacer cosas que despiertan y alimentan sus propios celos, así puede animar a su mujer a ponerse un vestido que provoca la mirada lasciva de sus amigos y esto luego le pone muy celoso.
ARSENICUM ALBUM : Lo que destacamos en este remedio es su gran miedo a la soledad y miedo a la muerte que se expresa en el miedo a una enfermedad o mejor dicho al sufrimiento que conlleva una enfermedad, esto le anima a asegurarse un médico a mano, lo que le da cierta tranquilidad, aunque no le impide sentir claustrofobia en sitios cerrados. Este es el niño que come y acapara más de lo que necesita, pues NO QUIERE COMPARTIR, VIVE EN EL TEMOR de que alguien tome aquello que debería pertenecerle a él. ES INDIVIDUALISTA Y AVARO, por miedo a que le falte algo, y además es muy celoso con aquello que posee.
NUX-VOMICA: El rasgo fundamental de este personaje, es su estado de intoxicación por excesos (excesos de comidas, alcohol, tabaco, estimulantes varios, que además le encantan) se presenta agitado, precipitado e impaciente, incluso violento, pues no admite el más mínimo obstáculo en su camino. Su forma de ser impulsiva y explosiva le lleva a montar “ un follón “ con facilidad que por otra parte olvida en el momento de darse la vuelta. Sus celos surgen solamente cuando sus ambiciones se frustran y se siente tremendamente decepcionado. CELOS DE PAREJA A LA QUE INSULTA CON FACILIDAD y con la misma facilidad CUENTA SUS CONFLICTOS A QUIEN QUIERA ESCUCHAR.
IGNATIA : Todos y cada uno de nosotros, en un momento de nuestra vida podemos agradecer el poder usar este gran remedio. Lo considero más un remedio para una situación que un remedio que corresponde al ser o sentir personal…¡Quién no tuvo en algún momento una PENA RECHAZADA, INEXPRESADA, que nos marca para siempre y nos vuelve tristes e inconsolables!… Es ella Ignatia; planta conocida como ¡haba de san Ignacio! Quien tiene el poder de liberarnos de esta GRAN TRISTEZA que manifestamos con SUSPIROS PROFUNDOS E INCONTROLABLES. Su actitud es de defensa e indiferencia excesiva y se fija durante un largo tiempo en su tristeza. Desea estar sola y la menor crítica o contradicción despierta su cólera. Sus celos surgen de los sentimientos desviados hacia los demás.
PULSATILLA: Representa a una persona de naturaleza suave, DÓCIL, sosegada y aparentemente SUMISA, que pone su vida a disposición del otro (al que ama y del que depende). Sin embargo, cuando sus caprichos no son satisfechos deja entrever su irritabilidad sumergida e incluso su aspecto tiránico que le permite atraer hacia sí toda la atención del entorno. Quiere ser siempre amada en situación de privilegio (LA FAVORITA) y sus celos feroces se manifiestan cuando se cree destronada.
STAPHISAGRIA: Remedio útil cuando nos sentimos saturados, desbordados por el medio exterior que nos rodea, cuando éste nos oprime o nos da miedo. Afuera se contiene, pone buena cara, aguanta lo que viene y al llegar a casa su familia paga por lo que no puede expresar afuera. ¡NO SOPORTA LAS INJUSTICIAS! Y que casualidad…¡TODO LO VE INJUSTO!. Pesimista, serio, no soporta la sociedad en la que vive. Tremendamente ORGULLOSO y ENVIDIOSO, sus celos se expresan por no poder soportar perder las personas o las cosas de las que más orgulloso se siente.
STRAMONIUM: Conocida como “la hierba de las brujas” del diablo o de los topos, es una hierba con espinas que crece en los muros de paredes abandonadas, entre las ruinas. Se presenta con aspecto DELIRANTE, locuaz, FURIOSO e incoherente. Además puede llegar a ser AGRESIVO y CRUEL machacando las personas y los animales si se presenta la ocasión. Tremendamente desordenado y sucio con sus propias cosas que con frecuencia las destroza. Podemos ver manifiestas crisis de manía o bien como un personaje demasiado piadoso y religioso, conteniendo su violencia y su maldad. Cuando se siente celoso ACUSA A SU PAREJA DE SER INFIEL, SIN RAZÓN.
PETROLEUM: Una persona en este estado se siente cobarde para exponer y expresar sus opiniones, parece que no tiene ningún afecto, se siente confuso, perdido y sin protección, desamparado, con gran nostalgia de sus familiares fallecidos. Su gran ansiedad frente a la muerte, se expresa preparando y PONIENDO EN ORDEN SU TESTAMENTO por si acaso la muerte se aproxima. Es el que cuando siente celos SOLAMENTE LO EXPRESA CON LLANTOS .
SEPIA: Sepia sabe lo que el /ella vale y que todo se lo debe a sí misma. Se desespera cuando ella que cuida de todos (abuelos-marido-hijos-casa-trabajo) no es reconocida ni atendida por nadie. Le gustaría poder recibir ¡Ella que tanto da! La imposibilidad de recibir amor, es su pesadilla, porque no puede reconocer que necesita del otro. HOMBRE/ MUJER DE DEBER, se ha dedicado a su familia a sus deberes múltiples, pues esta es su ley sagrada, pero se ha privado de la vida que ansía. Se le ha tachado de mujer frígida u hombre pasivo, pero este es un falso calificativo, pues él /ella aún no sabe que el amor no se hace, sino que se vive como un regalo inesperado caído del cielo.
Si el amor es un estado de complicidad permanente, los celos, que despiertan nuestra vulnerabilidad ante la posibilidad de la pérdida del amado, provocan múltiples reacciones, unas aceptadas socialmente, incluso comprensibles, mientras que otras casi rayan la locura, pero, aunque suena a disculpa, no olvidemos que el que ama protege al otro con su capa de amor, dándole la vida, y no la muerte e incluso resucitándolo (como Isis). El que esto hace, corre el riesgo de ser devorado a su vez, pero da igual, pues morir de amor es un don del cielo. NO ES MORIR, ES REALIZARSE.