Quienes prefieren dar que recibir tienen ahora un motivo más para hacerlo, ya que un estudio de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) sugiere que las personas mayores más generosas son las que viven más tiempo.
Ser solidarios con los más cercanos esta relacionado con la supervivencia. Sin embargo, recibir ayuda de otros no implicaba reducir el riesgo de mortalidad.
Si observamos las estadísticas sobre la implicación en la comunidad de hombres y mujeres observamos que las mujeres son las que más se implican en la ayuda de la familia, comunidad de vecinos, realizando las labores de cuidadora. A su vez, si observamos las estadísticas sobre la longevidad de los hombres y las mujeres, observamos que las mujeres viven más años.
Todos estos datos nos llevan a plantearnos la idea que tenemos de cuidarnos de nosotros mismos para mejorar nuestra vida. Así, por lo tanto, no es lo que obtenemos de las relaciones lo que mejora la vida, sino lo que damos a los demás.
Probablemente nuestra aportación en el mundo y nuestras vinculaciones hagan de nosotros alguien que merece seguir en este mundo, nos hace sentirnos importantes, que merece la pena nuestra estancia y de la misma manera que nosotros colaboramos con el mundo, el mundo colabora con nosotros mejorando nuestra salud y alargando nuestra juventud.
Aparentemente en nuestro mundo moderno suena algo extraño pensar que dar supone recibir, pero eso forma parte de la belleza de la naturaleza; es lo que hace que estemos intercomunicados en este ciclo de la vida y de la naturaleza, y lo que nos convierte en seres sociables.
Todas estas reflexiones también nos lleva a pensar en el sentido de la jubilación y si esa aparente ventaja de no tener que hacer nada y poder descansar nos puede traer beneficios o todo lo contrario. Supongo que todo dependerá de la persona, del trabajo que desempeñaba, de si le motivaba o por el contrario, ya estaba cansado de continuar. En cualquiera de los dos casos, para que el periodo de jubilación vaya en beneficio de la persona, los trabajos de colaboración de alguna manera con la sociedad mejoran nuestra calidad de vida.
Para colaborar hay muchas opciones posibles: desde colaborar en tu ámbito familiar, en una asociación de vecinos mejorando la comunidad, en servicio de voluntariado, en un hobbie que te guste donde participes en compañía de otras personas, irse de viaje….Cuanta mayor participación con la sociedad realices y cuanto más colabores por el bien de otros, ese bien te será devuelto. Esa es la magia de la naturaleza.
Leave a Reply