Si no estás content@ con tu peso y quieres cuidar tu alimentación para tener mejor salud, quizás estés siguiendo determinados consejos no profesionales que van circulando de boca en boca y que, en muchos casos, no cuentan con la evidencia científica necesaria para ser verdaderamente creíbles. Actualmente, en una era en la que el culto al cuerpo está muy idealizada y todos queremos vernos bien cuando nos enfrentamos al espejo, debemos saber detectar esos mitos que seguro hemos escuchado (y quizás llevado a cabo) y que, lejos de suponer un beneficio para nuestra salud, pueden estar perjudicándonos.
Vamos a tratar de aportar un poco de evidencia a estos mitos más que de sobra conocidos y que mucha gente ha integrado totalmente en su alimentación de manera errónea. De esta manera, podrás detectar por ti mism@ que es aquello que beneficia a tu organismo, eligiendo con criterio propio y sentido común.
Mitos en la alimentación saludable que nos perjudican
1-Los alimentos light engordan menos
Los alimentos light están tan normalizados en nuestra alimentación que encontramos este tipo de etiquetas en una gran cantidad de alimentos. Tan solo debemos darnos un paseo por el supermercado más cercano para darnos cuenta. Yogures, salsas, bebidas y hasta dulces tienen su versión light. Existen muchas personas que consumen estos productos para disminuir el sentimiento de culpa a la hora de ingerirlos.
No obstante, esta etiqueta está muy lejos de evidenciar que los alimentos light suponen un ahorro calórico al consumirlos frente a los alimentos normales. En muchos casos, esta categoría se debe al uso de otros edulcorantes en sus sabores, y poco más. Aunque es cierto que eliminar el azúcar supone eliminar algunas calorías, en muchas ocasiones la diferencia de calorías no supone una ventaja destacada en nuestra salud, por lo que no siempre los alimentos light sirven para no subir de peso, y mucho menos, para adelgazar.
2-Comer menos adelgaza
Comer menos, o saltarse una de las comidas, produce más desventajas que ventajas. Privamos a nuestro organismo de los nutrientes esenciales que necesita, y esto tiene sus consecuencias en todo su funcionamiento. Nuestro cuerpo se vuelve lento, con sensación de cansancio o flojedad, y nuestro cerebro puede bajar su rendimiento. Esto dificulta seguir con nuestro día a día de manera óptima, por lo que no resulta un beneficio a tener en cuenta.
Además, a la hora de controlar nuestro peso tampoco resulta beneficioso; nos hace pasar más hambre y conseguiremos comer más en la próxima comida. Recuperaremos de sobra las kilocalorías que podamos perder, y más.
3-El agua, si se toma en las comidas, engorda
El agua no suma calorías a nuestro cuerpo, pues es un líquido acalórico. Nos sirve para hidratarnos, y gracias a ella, nuestro organismo recibe electrolitos y minerales. Queda patente que el agua no está prohibida, ni resulta perjudicial, ni en las comidas ni fuera de ellas. Es más; nuestro cuerpo necesita agua para funcionar de manera correcta, pues es su componente principal.
4-Los alimentos integrales no engordan
Si que engordan, pues la única diferencia que tienen con otros alimentos es su presencia de semillas integrales que no hacen adelgazar. El efecto que tienen es que ayudan a regular el tránsito intestinal, lo que es beneficioso para nuestra salud y para nuestra sensación de hinchazón. Pero no hacen descender los kilos en la báscula.
Tampoco es cierto que los alimentos integrales no contengan azúcar. Existen muchos de ellos que si lo tienen.
5-La fruta, siempre separada de las comidas
No se ha demostrado que la fruta engorde si se toma con las comidas. Lo que si que supone es un aumento de las calorías ingeridas, pues aunque se trata de un alimento sano y equilibrado, contiene algunas calorías. Además, aportan vitaminas y minerales imprescindibles para nuestro cuerpo, por lo que suponen alimentos muy recomendables. La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar tres piezas de frutas al día.
6-Los suplementos alimenticios no son buenos
Si lo son, siempre y cuando sean naturales y hayan pasado su proceso de calidad con éxito. Una buena manera de tomar complementos vitamínicos de manera segura es a través de los productos Herbalife. Actualmente, podemos encontrar suplementos alimenticios que nos permiten controlar y mantener nuestro peso, aunque deben ser tomados con sentido común y mientras controlamos nuestra alimentación. Podemos comprar sus batidos y otros productos a través de la web www.lineaherbal.es; de esta manera, conseguiremos darle un empujoncito al control de nuestro peso, con la total seguridad de estar tomando unos alimentos seguros, sanos y ricos.