Lo dicen los expertos: Optar por consumir productos integrales es una muy buena manera de favorecer una buena salud. Actualmente, encontramos un gran abanico de productos en formato integral; pastas, arroces y panes, entre otros. ¿Conoces sus beneficios? A continuación te los contamos. ¡Toma nota de todos ellos!
Beneficios de los productos integrales
1.Son ricos en fibra
Es, quizás, el beneficio más conocido y extendido. El alto contenido en fibra que contienen los alimentos en su forma integral permite luchar contra procesos tan incómodos como el estreñimiento. La fibra ayuda a nuestro sistema digestivo a realizar sus tareas, al mismo tiempo que permite el paso de las heces por el intestino. Eso si; la ingesta de estos alimentos debe ir acompañada de una dieta general equilibrada y una vida activa.
Eso sí; debemos saber que el arroz blanco es astringente, mientras que el arroz integral es laxante.
Es importante tener en cuenta, también, que comer mucha fibra no resulta beneficioso. Algunos estudios aseguran que, si ingerimos más de 50 gramos de fibra al día, podremos tener problemas de absorción del hierro y algunas vitaminas. Por ello, fibra si, pero con moderación.
2.Reducen el riesgo de sufrir cáncer de colon
La American Cancer Society ha investigado mucho acerca de los procesos de cáncer. Estos estudios han demostrado que aquellas personas que consumen fibra en su día a día poseen menos probabilidades de sufrir cáncer de colon.
Esto es debido a los ácidos grasos que contiene la fibra, llamados butiratos, que aumentan las defensas de nuestro organismo.
3.Sacian más
La fibra será nuestra aliada si estamos intentando controlar nuestro peso, ya que su poder saciante evitará que nos asomemos al frigorífico durante un buen rato. Las fibras integrales se digieren de manera más lenta, por lo que nuestro cuerpo tardará más en buscar comida que sacie sus necesidades nutritivas.
4.Controlan nuestros niveles de azúcar
Las personas diabéticas están de enhorabuena: el consumo de productos integrales evitará los picos altos de azúcar en sangre, gracias a sus harinas integrales y su alto aporte en fibra. Este elemento dificulta la absorción de azúcares por nuestro organismo, lo que puede explicar esta relación.
5.Mejoran nuestra salud cardiovascular
La fibra actúa como una gran aliada de nuestro organismo, dificultando la absorción de azúcares y grasas, elementos que aumentan el riesgo de experimentar enfermedades cardiovasculares. Por este motivo, podemos afirmar que los productos integrales aumentan la salud de nuestro sistema cardiovascular. Además, su alto contenido en vitamina E es beneficioso para nuestros vasos sanguíneos, y esto repercutirá, a su vez, en nuestra salud cardiaca.
6.Rico en antioxidantes
Los antioxidantes impiden que nuestro organismo envejezca más de la cuenta. Los alimentos integrales, gracias a su alto contenido de elementos antioxidantes, tienen el poder de retrasar el envejecimiento. Aunque es cierto que los años hacen su efecto, consumiendo este tipo de fibra evitaremos que las arrugas aparezcan antes de hora.
7.Aumentan nuestras defensas
Aumentando nuestras defensas, disminuye la posibilidad de enfermar, lo que a su vez aumenta nuestra salud. Los alimentos integrales cuidan nuestra flora bacteriana, fortaleciendo la barrera defensiva de nuestro sistema inmune.
8.Nos aportan energía para un buen rato
¿Quién ha dicho que la harina integral aporta menor cantidad de energía que la harina refinada? Diferentes estudios han demostrado que el aporte calórico y energético del pan blanco es igual al del pan integral. El beneficio de este último está en su nivel saciante, superior al refinado. Al saciarnos más, evitamos comer más, y por tanto, subir de peso.
Estos 8 beneficios de los productos integrales aumentan nuestra salud, por lo que estos alimentos altos en fibra son nuestros mejores aliados si queremos cuidar nuestro organismo y nuestra figura.
Leave a Reply