Biosculpture

Inflamacion crónica y obesidad

Existe una inflamación silenciosa que se va gestando antes de aparecer “enfermedades”.

Está mediada por dos clases de hormonas llamadas Eicosanoides, siendo las dos necesarias y cuyas funciones son controlar la inflamación y promoverla. Por ejemplo: en una herida, unas promueven que la sangre esté fluída y las otras la coagulación.

Estas dos hormonas se controlan mediante la grasa de la dieta y la insulina. Un exceso de grasa, sobre todo la que rodea a las vísceras (grasa abdominal), es la que produce inflamaciones permanentes, enfermedades crónicas y degenerativas:

-Cardiopatías
-Diabetes
-Alzheimer
-Hiperactividad
-Déficit de atención
-Problemas de aprendizaje
-Asma
-Agresividad
-Depresión
-Dolor articular
-Cáncer
-Y muchos más …
CÓMO SE ALMACENAN LAS GRASAS
El páncreas libera dos hormonas que controlan los niveles de glucosa en sangre: el glucagón y la insulina. La glucosa es el combustible que proporciona energía para todas las actividades del cuerpo.
El glucagón restablece los niveles de glucosa en sangre- Si están bajos, el páncreas libera glucagón, que promueve los Eicosanoides Saludables.
La insulina baja los niveles de glucosa en sangre- En el torrente sanguíneo el nivel de glucosa normal varía entre 60 y 120 mg/dl, si se elevan, el páncreas segrega su hormona para bajarlos: la insulina. Si continuamente hay exceso promoverá los Eicosanoides No deseables- Proinflamatorios.

El cerebro almacena muy poca glucosa. El cerebro y el sistema nervioso se alimentan de la glucosa que circula por la sangre y constantemente tienen que estar abastecidos; de no ser así, aparece la “sensación de hambre”.
(pan, pasta, dulces, azúcar, chocolates)
Índice glucémico y Carga Glucémica- Todos los hidratos de carbono (HC) no son iguales; los que tienen un índice glucémico bajo, ingresan lentamente en el torrente sanguíneo, elevan poco la glucemia y provocan una respuesta insulínica moderada.

Carga glucémica- Teniendo en cuenta el IG (índice glucémico) y la Carga glucémica de los carbohidratos, se controla la insulina y los picos de “hambre”; por lo que
si queremos controlar el apetito hay que tener en cuenta la Carga Glucémica.

índice glucémico bajo = respuesta moderada de insulina
Índice glucémico alto = respuesta exagerada de insulina
¡¡¡Hay que tener en cuenta también la carga glucémica!!!

Gramos Indice glucémico Carga glucémica
Manzana 18 gr 54 972
Jugo de manzana 29 gr 57 1653
Brócoli 20 gr 50 100
Pan 12 gr 100 1200
Arroz blanco 42 gr 103 4320
Arroz integral 37 gr 79 2923
Pasta 52 gr 659 3068

Siendo el índice glucémico parecido, una manzana genera 10 veces más la respuesta de la insulina que el brócoli; O sea, “que no es lo mismo comer fruta que pasta”

SENTIRNOS BIEN = ESTAR EN LA ZONA
Una forma de comer equilibradamente lo hace la Dieta de la Zona, en la que promueve las siguientes proporciones de alimentos:
40% Hidratos de carbono (verduras y frutas, cereales muy poca cantidad)
30% Proteínas (carne, pescado, soja, etc)
30% Grasas (monoinsaturadas, por ej aceite de oliva, nueces, almendras, etc)

Dieta personalizada- La ingesta de comida varía según la persona; por lo general, se calcula una media de 11 Bloques para una mujer y 13 Bloques para un hombre, dividiéndolos a lo largo del día.

VENTAJAS- ¡Es muy fácil de seguir! La cantidad de comida se calcula en base al peso, altura y medidas en general, y esto calcula los bloques que se deben comer. La pérdida de peso solamente es de grasa, no se pierde agua ni músculo.

INCONVENIENTES- NINGUNO. La pérdida de peso es más lenta pero la ganancia en salud es mayor. La claridad y la concentración aumentan. Se nota una gran mejoría en enfermedades crónicas y la inflamación, así como el dolor bajan.

MEJORA MENTAL y FÍSICA 4-5 DÍAS

Esta dieta fue creada por el Dr. Barry Sears y en un principio fue ideada para problemas cardiológicos. Luego se aplicó en atletas de élite con un resultado asombroso. La están llevando muchas artistas renombradas como Eva Longoria, Jennifer Aniston, Jennifer López, Brad Pitt, Cindy Crawford y muchos otros.

Otro ejemplo es el mejicano con obesidad mórbida que pidió ayuda en el 2006, Manuel Uribe, de 41 años, que pesaba 570 kilos y que salió en todos los medios informativos. Era el más gordo del mundo y en año y medio perdió 200 kilos, ¡y lo hizo con la dieta de la Zona!. Le ofrecieron operarlo pero no lo aceptó en ese momento, porque había un gran riesgo de que no soportara la operación.

Una forma de controlar una salud equilibrada y promover los Eicosanoides Favorables es consumir W Omega 3 en dosis altas, dependiendo de la necesidad individual de cada persona.
Se aconseja elegir alimentos de baja Carga Glucémica y con nutrientes de calidad. En todas las comidas hay que comer de los tres ingredientes para “estar bien”

Comiendo en la “Zona” nuestro cuerpo estará alejándose de la inflamación silenciosa y acercándose a una salud deseable y como recompensa = un cuerpo óptimo

Salir de la versión móvil