Diabetes, colesterol y problemas cardiacos. Son sólo algunas de las consecuencias que posee el sobrepeso y la obesidad. Por ello, los expertos recomiendan evitar un aumento de nuestro peso. Para ello, resulta imprescindible seguir una alimentación sana y equilibrada, así como el establecimiento de unos hábitos de vida saludables.
Son muchas las personas que, ante la inminente amenaza de la báscula, se deciden a poner remedio a su sobrepeso. No obstante, en muchas ocasiones el remedio elegido llega a ser peor que la enfermedad, siguiendo métodos y dietas muy alejadas de los valores de una buena alimentación. Es necesario, por ello, informarse adecuadamente sobre cómo alimentarse y cómo llevar una vida saludable. Los consejos que te ofrecemos a continuación pueden ayudarte con este objetivo. Síguelos y notarás los resultados en poco tiempo.
Consejos que te permitirán huir del sobrepeso
1.Realiza cinco comidas al día
Uno de los principales errores que muchas personas cometen a la hora de querer ver cómo desciende la medición de la báscula es reducir las comidas diarias. Los expertos hablan bien claro: nuestro organismo necesita suficiente energía para poder quemar kilocalorías, y para ello es necesario realizar cinco comidas al día.
Estas comidas deben realizarse cada tres horas durante nuestro estado de vigilia, alargando el ayuno durante la noche. Las cinco comidas principales están formadas por el desayuno, el almuerzo, la comida del mediodía, la merienda y la cena.
Deberemos vigilar que alimentos comemos en cada una de ellas, para controlar que la ingesta de calorías no sea excesiva.
2.Frutas y verduras, las imprescindibles
Las frutas y verduras son los alimentos más recomendables para mantener una buena salud. Es por ello que nuestra alimentación debe basarse en ellas. Podemos comer tantas frutas y verduras como nos apetezca. Deben estar presentes en cada comida, y serán mucho más saludables si se comen en crudo y, en caso de ser cocinadas, sean al horno, al vapor y a la plancha.
3.Ningún alimento está prohibido
No debemos prescindir de ningún alimento en nuestros platos, simplemente deberemos aumentar la frecuencia de ingesta de los alimentos más sanos y reducir aquellos alimentos más dañinos para la salud. La pirámide alimenticia nos indica con qué frecuencia debemos consumir los diferentes grupos de alimentos.
4.¡A moverse!
Más allá de llevar a cabo una alimentación saludable, nuestra actividad también será un pilar fundamental para llevar a cabo una vida saludable. El sedentarismo resulta muy perjudicial para nuestra salud, y es uno de los principales motivos de problemas cardiacos y de peso.
No necesariamente debemos hacer deporte para mejorar nuestra salud. Llevar una vida activa puede ser suficiente para conseguirlo. Dar largos paseos, practicar bicicleta o senderismo en nuestros días libres, o bien apuntarnos a clases de baile pueden ser acciones suficientes (además de muy motivadoras) para evitar el sedentarismo en nuestra vida.
5.¡Bebe agua!
El agua es la bebida más recomendable. Es por ello que deberá acompañar todas tus comidas, y saciar todos tus momentos de sed. No obstante, si bien alguna vez puedes disfrutar de un refresco, el agua debe ser la bebida principal de tu día a día. No sólo refresca, sino que, además, es el mejor antídoto contra la sed y contra la deshidratación.
6.Ofrece buenos ejemplos
El ejemplo es capaz de crear hábitos de los demás. Si mantienes una vida saludable, estarás inculcando este modo de vida a tu familia. Especialmente importante sí tienes niños pequeños a tu alrededor, pues tu manera de vivir les enseñará los hábitos que tú practicas.
Comer en familia, cocinar en casa usando para ello ingredientes naturales, y realizar actividades en grupo serán buenas maneras de conseguir que todo tu ambiente más próximo se cuide de manera adecuada.
Estos 6 consejos de permitirán alejarte del sobrepeso y la obesidad, mejorar tu salud, y conseguir, también, que toda tu familia lo consiga.
Leave a Reply