Muchas mujeres pueden sufrir cambios de humor tras el nacimiento de su bebe. Pueden notarse tristes, con deseos de llorar, inseguras, desanimadas, con falta de apetito y con dificultades para dormir. Este cuadro se considera una situación totalmente normal y suele desaparecer en pocos días después del parto
Sin embargo, en una de cada diez mujeres estos síntomas no desaparecen, sino todo lo contrario, empeoran hasta convertirse en la llamada DEPRESION POSTPARTO que de no tratarse de manera adecuada puede prolongarse durante años.
Causas y factores de riesgo
En la mayoría de las ocasiones la depresión postparto parece no tener sentido: » todo estaba bien, hijo deseado, parto estupendo, la pareja le apoyó en todo momento… y sin embargo, se siente triste, no disfruta, piensa que quizás se equivoco y que no es buena madre etc.… Esto no ocurre porque si, puede deberse a diferentes causas:
La primera causa son las alteraciones hormonales, ya que durante las primeras 24 ó 48 horas posteriores al parto los niveles de estrógenos y progesterona descienden y pueden causar tristeza, irritabilidad, ansiedad, llanto fácil…
La falta del sueño
Miedo a no sentirse capaz de ser una buena madre
Cambios a nivel del las relaciones en el trabajo, con los amigos
No tener pareja
Un embarazo no deseado
Los cambios en la figura de la madre tras el embarazo y el parto
Los problemas económicos…
Síntomas
Los síntomas de depresión posparto son muy parecidos a los de una depresión sufrida en cualquier otro momento de la vida y son:
La tristeza es el síntoma más frecuente
Falta de ánimo
Ansiedad e irritabilidad
Llorar con frecuencia
Buscar la soledad
Agotamiento, cansancio
Sentirse desbordada
Pérdida de interés por las cosas que antes le gustaba hacer
Desmotivada y sin interés por el bebe
Pérdida del apetito
Pérdida o aumento de peso inexplicable
Deseos de dormir todo el día y dificultad para hacerlo
Menos energía y motivación para hacer cosas
En estos momentos, y sobre todo si se trata del primer hijo es importante contar con la pareja, explicarle que le está ocurriendo a la recién estrenada mama y de qué manera puede ayudarla para que supere esta depresión lo antes posible.
Diagnóstico
No existe una prueba exclusiva para diagnosticar la depresión posparto. El historial clínico, en muchas ocasiones, es suficiente, en otras es necesario recurrir a analíticas especificas para hacer el diagnostico diferencial con enfermedades como el hipotiroidismo que nos puede confundir por los síntomas.
Tratamiento
Si la depresión postparto no desaparece en un par de semanas es conveniente prescribir medicamentos que deberían ir acompañados de psicoterapia.
Si los medicamentos utilizados son los homeopáticos podemos hacer un tratamiento preventivo ya que nos permite conocer la personalidad de la paciente y poder tomar medidas si esa mujer tiene una personalidad que tiene tendencia hacia la depresión. Son muchos los medicamentos que podemos utilizar en homeopatía, siempre será un tratamiento personalizado pero los que con mayor frecuencia pueden presentar depresión postparto son: Sepia, Kalium Carbonicum, Bryonia, Calcárea carbónica, entre otros. La homeopatía puede, en pocos días mejorar los síntomas y tras semanas o meses la recuperación es definitiva. Siempre es recomendable varios meses de tratamiento para armonizar y estabilizar emocionalmente a la mujer.
Mientras la homeopatía hace su trabajo es recomendable acompañarlo de sesiones de psicoterapia para trabajar las crisis de ansiedad, la autoestima baja, los miedos…los resultados que se consiguen son muy satisfactorios en prácticamente la totalidad de los casos
También podemos detectar mediante kinesiología las emociones que de alguna manera se han quedado atrapadas en la persona y que favorecen la aparición de síntomas. El tratamiento de las emociones se hace siempre después del parto, no durante el embarazo.
Por último de recomendamos a la madre que mantenga una serie de hábitos sanos como:
Aprovechar a descansar siempre que el bebe se lo permita
Alimentación a base de cereales como el arroz integral, verduras, frutas, pescado, semillas (sobre todo de sésamo) entre otros.
El bebe no debería ser un impedimento para que la pareja pueda disfrutar de un poco de intimidad. Tener una persona que se encargue del bebe unas horas o un día a la semana, sería recomendable
La nueva madre necesita disponer de unos minutos para ella misma, sin tener que hacerse cargo del bebe. Para ello se necesita la colaboración de la pareja, familia etc.
Todo ello ayudara a una recuperación la estabilidad física y emocional de la mujer.