Bioconstrucción con barro.

Te invitamos a la bioconstrucción.

La bioconstrucción te invita a tomar en cuenta el contexto en el cual construís y eso, no sólo produce impactos positivos al medio ambiente, si no que también te brinda la posibilidad de convertir al entorno en una aliado infalible, para tus necesidades cotidianas.

Hoy, para levantar nuestros hogares empleamos materiales de elevada energía incorporada, de difícil reciclaje y que en ocasiones incluso incorporan elementos tóxicos.

Las primeras casas y ciudades se construyeron con barro.

Puede que haya motivos más que justificados para volver a reivindicar la sencillez y propiedades del barro.

Actualmente el 50 por ciento de las casas del mundo están construidas con este material. La utilización del adobe representa una alternativa viable para resolver el problema de la falta de vivienda, a través de la propuesta de una casa autoconstruible de bajo costo.

Finalmente, hay que destacar la presencia en la actualidad de la tierra cruda en la edificación.

En los paises con mayor necesidad de vivendias y menos recursos como sucede en casi toda África, Oriente Medio y América latina, el barro es el material de construcción que predomina; en China e India hay más de 50 millones de casas de tierra. En zonas como Europa, sin embargo, la tierra está prácticamente ignorada en la nueva construcción, aunque forma parte del paisaje cotidiano en muchas regiones rurales.

La tierra se empleó para levantar fortificaciones, castillos, murallas, ermitas, mezquitas, graneros, molinos y viviendas por todo el mundo.

Aprendamos: bioconstrucción en tierra.

Construcción con tierra se remonta a miles de años de antigüedad y tiene muchas ventajas comparativas a la convencional.

Para empezar es más ecónomica, ecológica y divertida. Nos invita a ser arquitectos y creadores de nuestra «tercera piel» la vivienda y animarnos a crear el hábitat donde queremos vivir. Sin embargo, quizá sí es necesario un mayor esfuerzo e implicación de los constructores.

Para empezar lo primero que debemos saber.

  1. A qué nos referimos cuando haablamos de casas de tierra o barro, pues bien, según Gernot Minke, en su Manual de construcción en Tierra: Se denomina barro a la mezcla de arcilla, limo (arena muy fina), arena y agregados mayores como gravilla o grava.
  2. ¿Por qué lo elegimos como material para la construcción? Y la respuesta es sencilla y a la vez sorprendentemente amplia, ya que las ventajas del barro con respecto a los materiales industriales son muchas.

Ventajas de la bioconstrucción con barro.

  • El barro regula la humedad ambiental: Tiene la capacidad de absorber y reolver problemas de humedad mas rápido y en mayor cantidad. Por eso regula el clima interior de las casas
  • El barro almacena calor: En zonas climáticas donde las diferencias de temperaturas son amplias, o donde es necesario almacenar la ganancia térmica por vías pasivas, el barro puede balancear el clima interior.
  • El barro ahorra energia y disminuye la contaminación ambiental: Prácticamente no produce contaminación ambiental en relación a los otros materiales frequentes.
  • El barro es reutilizable: Se puede volver a utilizar ilimitadamente. Solo necesita ser triturado y humedecido con agua para ser reutilizado, no existen los escombros que contaminan.
  • El barro economiza materiales de construcción y costos de transporte: Generalmente se encuentra en la mayoria de tierras. Aún cuando este deba ser transportado a otros lugares resulta usualmente mas económico.
  • El barro es apropiado para la autoconstrucción: Las técnicas de construcción con tierra pueden ser ejecutadas por personas no especializadas en construcción, es suficiente la presencia de una persona experimentada guiando el proceso de construcción, y recordamos cómo es hacer algo en comunidad.
  • El barro preserva la madera y materiales orgánicos: El barro mantiene secos los elementos de madera y los preserva cuando están en directo contacto con él, y el aislamiento térmico puede incrementarse añadiendo aditivos porosos como, paja, algas marinas, corcho, piedras pómez, arena volcánica, desechos de asserin, virutas de madera… mientras más porosa la mezcla mas ligera es y mayor su aislamiento térmico.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*