La disminución de la cantidad de hemoglobina, como consecuencia de la falta de hierro, afecta a un amplio porcentaje de la población.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ANEMIA FERROPÉNICA
-Las causas posibles son: ·aumento de las pérdidas de hierro: por menstruaciones abundantes, hemorragia intestinal crónica, otras hemorragias,… ·aumento de las necesidades de hierro: en embarazadas, adolescentes, madres lactantes,… ·disminución del aporte: poco frecuente si se sigue la alimentación habitual en nuestro medio, pero posible en casos de malabsorción, anorexia,…
-El grupo de población más afectado es el de mujeres jóvenes en edad menstrual. Muy común en chicas adolescentes.
-Los síntomas principales son: cansancio, palidez, fragilidad de pelo y uñas y en ocasiones estados pseudodepresivos.
– Tratamiento convencional de la anemia ferropénica.
-Es necesario hacer un diagnóstico preciso para comprobar si existen pérdidas crónicas de sangre y establecer el tratamiento adecuado.
-En todos los casos, el tratamiento con suplementos de hierro es fundamental.
-Si no existe malabsorción o hemorragia crónica, la normalización del hemograma suele conseguirse en pocos meses. En mujeres adolescentes la cronificación es frecuente lo que requiere la repetición del tratamiento en diversas ocasiones.
-Existe un porcentaje de pacientes que presentan intolerancia gástrica al hierro.
-Los tratamientos prescritos por 2 ó 3 meses son a menudo abandonados por el paciente por las molestias gástricas que sufre, impidiendo así su recuperación.
-Apoyo al tratamiento convencional con oligoelementos:
-La asociación mn-cu-co
-La administración de mn-cu-co no sustituye al tratamiento convencional con hierro, pero lo complementa mejorando los resultados.
-El mn-cu-co estimula la eritropoyesis, consiguiendo antes la normalización del hemograma.
-El paciente nota un alivio sintomático rápido y eficaz.
-La toma simultánea de mn-cu-co con los suplementos habituales de hierro puede acortar el tiempo de tratamiento necesario.
-Períodos más cortos de tratamiento disminuyen los efectos secundarios sufridos por el paciente y por tanto la posibilidad de abandono.
-Ofrece resultados excelentes y sin contraindicaciones en mujeres embarazadas y lactantes y en anemias postparto.
-En otros tipos de anemias no ferropénicas es también de utilidad el empleo de mn-cu-co: asociándolo al tratamiento de la causa, mejora la sintomatología y la buena evolución del proceso.
POSOLOGÍA
Mn-cu-co: una ampolla diaria, sublingual, alejada de las comidas
En casos de sintomatología muy intensa puede asociarse con: Cu-Au-Ag: 1 dosis sublingual diaria por la mañana en ayunas.
Leave a Reply