Biosculpture

Agricultura Biodinámica breve aproximación

Dentro de la corriente de la agricultura Natural que comenzó siendo la alternativa a la agricultura química- que utiliza productos químicos incluso tóxicos, herbicidas, etc., para conseguir cosechas que nos sirven de alimento- o la tradicional que usando una química más suave, tenía una gran sabiduría ancestral – pero despreciada por la ciencia oficial- se fue perdiendo pues era sobre todo de transmisión oral y a nuestros mayores hace tiempo que ya les preguntamos pocas cosas.

Esta alternativa de Agricultura Biodinámica surge en Europa a principios del siglo XX con dos claras variantes:

La del eminente inglés Dr. Albert Howard que a partir de observar cómo trabajaban los campesinos en India la materia orgánica, como base para fertilizar sus campos, investigó un método agrícola en el que no era preciso la utilización de agrotóxicos conocido en los países anglosajones y en América del Sur como “agricultura orgánica”.

Al mismo tiempo o quizás ya un poco antes, en Centroeuropa en los países de cultura y lengua alemana, surge la inquietud por el rápido deterioro de las cosechas, la proliferación de plagas y enfermedades en las plantas cultivadas, así como el deterioro en el sabor de las mismas, había inquietud por la degradación de la fertilidad del suelo y de la calidad nutritiva de los alimentos.

Con esta situación, agricultores preocupados solicitaron al filósofo, poeta renovador pedagógico, Dr. Rudolf Steiner – alemán de origen Austríaco- hombre dotado de gran sensibilidad; unas directrices sobre cómo abordar todas estas cuestiones, se plasmó en un ciclo de 8conferencias abordando el trabajo agrícola, desde diversos aspectos:

La tierra como organismo vivo.

El laboreo del suelo

Fertilización, y la preparación del compost a partir de estiércoles animales y desechos vegetales.

Las influencias cósmicas, como se materializan en el trabajo agrícola.

Toma de consciencia de cierto deterioro vital de la naturaleza y de la tierra debido también a las acciones humanas.

De este encuentro salieron las directrices para la elaboración de los preparados efectuados con de plantas y órganos de vaca, que después de un proceso de maduración son pulverizados por los campos y prados y sobre las plantas unos o depositados sobre el montón de compost otros.

Son como sustancias vitalizantes usadas a modo de preparados homeopáticos.
Ayudan de la mejor manera en los procesos vitales de humificación de la materia orgánica, en la proliferación de microorganismos del suelo beneficiosos y en una mejor maduración de los frutos, pues, después de aplicados, estos absorben mas radiación solar, obteniendo mayor concentración de azúcares y por tanto mayor sabor.

Para estos preparados tomó el Dr. Steiner plantas comunes que ya de antiguo eran conocidas como medicinales, procesándolas con diversos órganos de vaca (animal tótem en las agriculturas tradicionales del mundo desde la noche de los tiempos de la que el hombre supo extraer el máximo de prestaciones: trabajo, alimento, vestido…etc.)

Estos preparados son la esencia de lo que dio en llamar desde entonces agricultura biológicodinámica. 8 preparados que después de pasar el inverno enterrados, son sacados alrededor de Pascua pulverizados sobre la tierra labrada y los prados. Es el caso del preparado de “boñiga en cuerno”, después de ser dinamizado en agua.
Para la preparación: en otoño, se introduce boñiga de vaca en un cuerno también de vaca, y luego se entierra hasta la primavera siguiente. A este preparado se le denomina preparado 500.

Y Pulverizado sobre las plantas y árboles, en el caso del preparado de “sílice en cuerno” único de los 8 que se entierra en la primavera para desenterrar en el otoño. Para su preparación: en primavera se introduce harina de cuarzo en un cuerno de vaca y se entierra hasta el otoño siguiente. A este preparado se le denomina preparado 501.

En los restantes 6 preparados se utilizan las plantas: milenrama, manzanilla, ortiga, corteza de roble, diente de león y valeriana, de esta se utiliza el jugo fresco de las flores sin necesidad de ser enterrado. Se introducen en el montón de compost, ayudando a una buena descomposición, aumentando considerablemente los microorganismos descomponedores aeróbicos confiriendo mayor vitalidad al abono para fertilizar la tierra y nutrir las plantas.

El último es el preparado de cola de caballo, planta valiosa que ayuda a controlar la proliferación de los hongos sobre los cultivos por la gran proporción en sílice contenido en su composición.

En estas jornadas impartidas por el Dr. Steiner con gran éxito de público en junio de 1924, surge el impulso para las investigaciones y descubrimientos posteriores de la agricultura biodinámica, asociando los dos estadios de la vida: lo físico y lo anímico, llegando al punto en el que este método agrícola incide al máximo en producir alimentos de calidad superior para nutrir al ser humano y a los animales.

Salir de la versión móvil