Las intolerancias alimentarias: ¿Por qué me impiden bajar de peso?

Illustration of food allergy icons isolated on white background

A veces ocurre; estamos intentando controlar nuestro peso, y aunque la alimentación que estamos llevando a cabo es la correcta, no apreciamos un resultado significativo en la medición de nuestra báscula. En ocasiones, incluso, las mediciones nos indican que hemos ganado algunos gramos, sin siquiera conocer el por qué de ello.

Son muchos los factores que pueden estar a la sombra de esta situación. Las intolerancias alimenticias suponen uno de los más frecuentes. En ocasiones, desconocemos que estamos ingiriendo algún alimento que, aunque su ingesta resulta recomendable para controlar nuestros kilos, nuestro cuerpo no acepta correctamente y el efecto que puede estar realizando dista mucho del esperado.

Es por ello que conocer de qué se tratan las intolerancias alimenticias y saber detectar que posibles intolerancias estamos sufriendo es muy recomendable para poder lidiar con ellas y evitar que entorpezcan nuestro camino hacia la pérdida o el mantenimiento de nuestro peso.

¿Qué son las intolerancias alimentarias?

Las intolerancias alimentarias son reacciones adversas que nuestro organismo realiza ante la presencia de determinados alimentos que no pueden metabolizarse y/o asimilarse correctamente. Cuando esto ocurre, nuestro cuerpo reacciona de manera extraña a la presencia del alimento en cuestión, pudiendo incluso poner en serio peligro nuestra vida.

Cualquier elemento puede ser susceptible de no ser metabolizado correctamente, por lo que en muchas ocasiones, esta intolerancia puede darse en multitud de ingredientes. Los síntomas pueden ser tan generales que dificulta encontrar cual es exactamente el problema. Para ello será necesario realizar pruebas médicas que puedan confirmar o descartar una posible intolerancia alimentaria.

La manera más frecuente de detectar una posible intolerancia a algún alimento suele darse a través del malestar que sufrimos tras ingerirlo, o bien tras realizar algún tipo de dieta que no produce los resultados esperados.

Síntomas de la intolerancia alimentaria

Aunque en muchas ocasiones los síntomas creados por estas intolerancias pueden ser muy específicos, poner atención a las reacciones posteriores puede darnos una pista sobre lo que puede estar ocurriendo. Estas manifestaciones se producen debido a la reacción que realiza nuestro cuerpo ante la presencia de ese elemento extraño en su interior. El organismo realiza una serie de manifestaciones que buscan defender un estado de salud óptimo, evitando así que esta sustancia pueda poner en peligro su integridad.

Algunos de los síntomas que pueden aparecer posteriormente a la ingesta del alimento que nos causa intolerancia alimentaria son:

  • Problemas dermatológicos, como acné, urticaria, eczemas…
  • Dolores de cabeza, mareos, vértigos o migrañas, entre otros problemas neurológicos
  • Dificultad para respirar, rinitis, asma
  • Algunos trastornos psicológicos como depresión, fatiga, ansiedad, hiperactividad…
  • Subidas y/o bajadas significativas de peso, sin que ello se le pueda atribuir a otros factores evidentes.
  • Posibles inflamaciones que, si se mantienen en el tiempo, pueden dar lugar a enfermedades graves en nuestro organismo.

¿Qué alimentos son más susceptibles de producir intolerancia?

Aunque cualquier alimento puede producir intolerancia alimentaria en un mismo organismo, existen una serie de alimentos que pueden causarla en mayor medida. Entre ellos, encontramos la leche de vaca y el huevo. Son muchas las personas que evitan estos alimentos debido a las consecuencias que experimentan con su ingesta.

Por suerte, actualmente encontramos diferentes opciones alimenticias que nos permiten eliminar de nuestra dieta estos alimentos nocivos para nuestro organismo, modificándolos por otros que nos ofrecen los mismos nutrientes. De esta manera, es posible seguir ofreciéndole a nuestro cuerpo una alimentación equilibrada sin necesidad de ingerir aquellos alimentos que pueden estar afectando a nuestra buena salud.

No obstante, solo deberemos eliminar aquellos alimentos de nuestra dieta que realmente estén causando una intolerancia alimentaria, pues en caso contrario, estaremos privando a nuestra salud de recibir todos los nutrientes necesarios para garantizar un funcionamiento adecuado de nuestro organismo.

¿Cómo saber si sufro intolerancia alimentaria?

La mejor manera de saber si estamos sufriendo una intolerancia alimentaria es acudir a nuestro médico y solicitar las pruebas que puedan determinar, de manera objetiva, esta relación. Solo así podremos detectar si poseemos este problema y que alimentos no metaboliza correctamente nuestro organismo.

De esta manera nos encontraremos cada vez más cerca de conseguir nuestros objetivos de peso y poder lucir la silueta que queremos. Los productos Herbalife pueden aportarnos esa ayuda que necesitamos para ver resultados lo más pronto posible. ¡Conseguir tu peso ideal es fácil y cómodo gracias a Herbalife!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*