La alimentación saludable es el tipo de alimentación más recomendada para conseguir las mejores garantías de salud y bienestar. A través de la alimentación, nuestro organismo se nutre de los nutrientes que le ofrecemos, los cuales llegan a nuestros órganos y músculos. Si estas estructuras reciben todo lo que necesitan, realizarán un trabajo óptimo; esto se traducirá en un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo y mente, y como consecuencia, en una mejor salud y bienestar.
No, no es nada nuevo. La OMS lleva años haciéndonoslo saber. Los médicos también lo recomiendan. Seguir una alimentación saludable de manera habitual es una de las recomendaciones más extendidas. Ahora bien, en muchas ocasiones nos cuesta saber qué es exactamente una alimentación saludable, en qué pilares se basa y que hacer para mantenerla en el tiempo. Si quieres saber todo esto y más, sigue leyendo: a continuación te lo contamos.
¿Qué es una alimentación saludable?
El término alimentación saludable hace referencia a una dieta equilibrada, en la que están presentes todos los grupos de alimentos, siguiendo la frecuencia de ingesta recomendada en la Pirámide Alimenticia. Se basa en la llevada a cabo de unos buenos hábitos saludables, en los que se respeten unos pilares básicos de alimentación que contribuirán al buen funcionamiento del organismo.
Los 5 pilares de una alimentación saludable
Una alimentación saludable se basa en 5 pilares, así como unas recomendaciones, que deberemos llevar a cabo de manera habitual. Estos pilares corresponden a unos buenos hábitos alimenticios. ¡Síguelos!
1-Alimentación completa
Una alimentación saludable se basa en la presencia de todos los alimentos en nuestros platos, sin excluir ninguno de ellos. El secreto reside en respetar la frecuencia de ingesta de cada uno de ellos, siguiendo las recomendaciones que nos ofrece la pirámide alimenticia.
Todos los alimentos ofrecen diferentes nutrientes que nuestro organismo necesita para realizar sus funciones de manera óptima; todos ellos deben estar presentes en nuestra alimentación. Las dietas restrictivas, basadas en eliminar alimentos del plan alimenticio habitual, pueden causar diferentes problemas en nuestro organismo, debido a que éste no consigue todos los nutrientes que necesita para realizar sus funciones. Por ello se desaconsejan totalmente.
2-Alimentación equilibrada
El equilibro de la ingesta de la totalidad de los grupos de alimentos es básica para conseguir una alimentación saludable. Para ello seguiremos las recomendaciones que nos ofrece la pirámide alimenticia.
La pirámide alimenticia nos recomienda consumir:
- Todos los días: Lácteos y derivados, verduras y hortalizas (2-3 al día), frutas (2-4 al día), cereales (preferentemente integrales), carne blanca, huevos y pescado
- De manera moderada y ocasional: Carne roja, embutido, bebidas fermentadas, alcohólicas y refrescos azucarados, productos procesados, dulces y bollería.
3-Raciones medias
Las pocas cantidades de comida pueden ser tan perjudiciales como las cantidades excesivas, por lo que deberemos intentar llevar a cabo una alimentación cuya cantidad resulte adecuada a nuestro estilo de vida, deporte y peso. Esto ayudará a mantenernos sanos en mayor medida y a tener la energía suficiente para afrontar nuestros días con vitalidad.
4-Alimentación variada
Además de llevar a cabo una alimentación equilibrada, la variedad también es importante. Dentro de cada grupo de alimentos encontramos muchas opciones para poder tomar. Por ejemplo, variar el tipo de fruta a consumir, así como el tipo de lácteo o de proteína, puede convertir una dieta monótona y aburrida en otra atractiva, y mejorar así su mantenimiento en el tiempo. Es importante tener en cuenta estos factores para conseguir el máximo número de nutrientes posible, además de facilitar la consecución de nuestros objetivos alimenticios.
5-Y, para beber, ¡agua!
El agua es la bebida más beneficiosa para nuestro organismo y, por tanto, la más recomendable. Contribuye a hidratar nuestros músculos y órganos, y a reequilibrar el aporte y gasto hídrico. Además, ayuda a mejorar el estado de nuestra piel, y con ello, nuestra belleza. Aunque las bebidas fermentadas también pueden tener cabida en nuestros días, es el agua el que debe estar presente de manera diaria y en la mayoría de las comidas.
Estos 5 pilares son básicos para conseguir una alimentación equilibrada. Si te animas a seguirlos, notarás pronto sus resultados. ¡Empieza ya!