Los expertos hablan claro; llevar una vida activa es una de las mejores maneras de poseer una buena salud. Aunque cada vez son más las personas concienciadas sobre ello, el sedentarismo sigue formando parte de la vida de mucha gente día tras día. La dejadez y la falta de tiempo son algunos de los motivos que muchos de ellos alegan. No obstante, debemos saber que el sedentarismo posee muchas consecuencias nocivas para la salud, que tarde o temprano aparecerán en nuestras vidas.
Las consecuencias del sedentarismo forman una larga lista. No obstante, a continuación repasamos las 5 más importantes. Llevar una vida activa es la mejor manera de evitarlas y de disfrutar de una salud óptima.
Las 5 consecuencias más peligrosas del sedentarismo
1-Aumento rápido de peso
Generalmente, nuestro peso se asocia con nuestra salud. De esta manera, un peso adecuado puede ser un factor de buena salud, pues con él, nuestro cuerpo posee menos probabilidad de desarrollar enfermedades asociadas a la obesidad o a la extrema delgadez.
Son dos los elementos más importantes que intervienen en nuestro peso: Nuestra alimentación y nuestra actividad. Estos dos elementos forman un balance que regula el nivel de calorías que almacena nuestro cuerpo. La alimentación más adecuada es aquella equilibrada, mientras que la actividad resulta fundamental para evitar que se almacene grasa en nuestro tejido adiposo.
El sedentarismo es totalmente contrario a la actividad, pues demuestra la ausencia de ella. Por ello, nuestro peso puede verse aumentado en poco tiempo, debido a que el balance entre calorías ingeridas y quemadas no se da de manera adecuada.
Además, el excesivo aumento de peso puede ser causa directa de otros problemas de salud, como la diabetes y/o problemas cardiovasculares.
2-Problemas cardiovasculares
Nuestro cuerpo necesita tener movimiento para que nuestra sangre fluya de manera correcta por nuestras arterias. La ausencia de actividad puede entorpecer este flujo de manera significativa. Las consecuencias de ello son claras; algunos órganos pueden sufrir ausencia de nutrientes y colapsarse. Si esto le ocurre al corazón, estaremos hablando de un riesgo alto de sufrir infartos que pueden poner en entredicho la vida de la persona.
3-Accidentes cerebrovasculares
De la misma manera que el sedentarismo puede causar problemas cardiovasculares, también podemos sufrir consecuencias cerebrovasculares. El mecanismo de acción es el mismo; el cerebro no recibe la suficiente sangre y por ello, puede haber déficit de nutrientes. También es posible que las arterias se obstruyan y podamos experimentar trombos que impidan el riego sanguíneo a nuestro cerebro.
4-Problemas del estado de ánimo
Como la depresión y la ansiedad. El sedentarismo suele impedir que nos relacionemos con otras personas y que nos beneficiemos de las ventajas del sol. Esto puede hacer mella en nuestro estado de ánimo, y poco a poco y sin que ni siquiera nos demos cuenta, podremos estar gestando un problema psicológico como la depresión o la ansiedad.
5-Presión arterial alta
La hipertensión es una realidad que acecha a muchas personas. Las recomendaciones para combatirla son claras; dieta equilibrada y actividad. La ausencia de actividad puede producir un agravamiento de este problema, e incluso su aparición en caso de no haberla experimentado anteriormente. La presión arterial alta no tratada puede ser el acceso a un gran número de enfermedades cardiovasculares.
Mejorando la actividad podremos controlar nuestra hipertensión y reducir las probabilidades de sufrir este tipo de enfermedades.
Estas 5 consecuencias evidencian que debemos llevar una vida activa de manera habitual. Para ello, puede ser suficiente empezar dando paseos diarios y/o integrando la actividad en nuestro día a día. Combinar el deporte con el ocio será, también, una muy buena manera de conseguir evitar estas consecuencias tan nocivas y cuidar nuestra salud, acercándonos a nuestro bienestar y beneficiándonos de un organismo más saludable y óptimo.