La meditación es una práctica que requiere un cierto nivel de concentración. Para conseguirlo, necesitamos experimentar algunas condiciones que la favorezcan. Si nuestra andadura en la meditación es corta, quizás nos cueste encontrar estas condiciones específicas que nos van a permitir ser conscientes de los beneficios que puede ofrecernos esta disciplina. Por ello, es importante conocer que claves pueden ayudarnos a meditar de manera óptima, para que resulte cada vez más beneficiosa para nuestro bienestar físico y mental.
La meditación puede darse en cualquier lugar, siempre y cuando cumpla una serie de condiciones. Podemos acudir a centros especializados en técnicas de meditación y deportes basados en ellos, como el yoga y el pilates; o bien practicar meditación en nuestro domicilio, de manera individual y a nuestro ritmo. Cualquier opción es buena, siempre y cuando nos permita encontrar el estado necesario para ello.
Existen muchos aspectos que nos van a permitir llegar a la plena conciencia, no obstante 5 son los principales. Consiguiéndolos, la meditación adquirirá un sentido mucho más beneficioso, y podremos ser conscientes de sus ventajas.
Claves para meditar
1.El lugar
El lugar en el que se da la meditación es fundamental para conseguir un buen estado de concentración y tranquilidad, necesarios para que nuestra meditación sea óptima. Deberemos elegir un lugar en el que nos sintamos cómodos, que cuente con un ambiente agradable y una decoración basada en elementos naturales que nos inspiren paz y tranquilidad. Jugar, además, con el sentido del olfato puede contribuir a mejorar nuestra meditación; encender incienso o añadir velas aromáticas a nuestro lugar elegido puede ser, también, una buena opción.
De esta manera, podremos crear una atmósfera meditativa que nos ayude en nuestra tarea.
2.Encuentra el estado ideal
Los momentos previos a la práctica de la meditación deben ser relajados y agradables. Evitar todo aquello que nos irrite o nos suscite emociones negativas puede ser un comienzo para poder conseguir el estado de paz necesario. Si queremos practicar la meditación en un momento en el que no reina la tranquilidad, deberemos buscar un lugar adecuado y tranquilizar nuestro cuerpo y nuestra mente. Ducharse momentos antes de iniciar nuestra tarea puede tranquilizar nuestro cuerpo; preparar nuestra mente para olvidarse de los pensamientos negativos puede preparar nuestra mente.
3.Elige el momento ideal
La meditación debe darse en un momento que favorezca la paz y la tranquilidad requeridas. Por ello, deberemos elegir el momento del día que más tranquilos y relajados nos encontremos. Lo ideal es que establezcamos una rutina, en la que todos los días practiquemos meditación en el momento destinado para ello.
A diferencia de lo que podamos llegar a pensar, no es recomendable meditar en momentos en los que estamos demasiado cansados. Después de las comidas, o antes de dormir no suelen ser momentos efectivos. Es mejor elegir otro momento en el que podamos beneficiarnos del estado de tranquilidad que nos ofrece esta práctica.
4.Adopta una postura yóguica
Y procura estar cómodo y relajado. Puedes usar un cojín, para que el frío y la dureza del suelo no genere incomodidad. Adoptar una posición que permita mantener la espalda recta, en la que miremos al frente y podamos fijar nuestra vista en algún objeto que nos genere bienestar.
5.Alcanza los objetivos
El objetivo principal se basa en conseguir el máximo nivel de meditación posible, para beneficiarnos de sus ventajosos efectos. Es normal que los primeros días no lo consigas, o que existan días en que no logres un máximo nivel. No te desanimes; poco a poco irás mejorando. Lo ideal es no desistir y meditar siguiendo todas las pautas establecidas; de esta manera, la calidad de la meditación subirá día tras día.
Si eres principiante en el mundo de la meditación y te gustaría aprender de la mano de expertos, puedes acceder a los talleres y formaciones que nos ofrece Sincronía Yoga. A través de su página web, puedes acceder a los horarios disponibles, así como el número de alumnos que conforman cada grupo y la amplitud de horarios y talleres que ponen a nuestra disposición. Además, podrás beneficiarte de los masajes y terapias que ofrecen, para encontrar la paz integral que nos acerque a nuestro bienestar personal.